SEGUIDORES

Musica.

4 de abril de 2010

UNA DE ARISTARAIN.



Convertida ya en una yonki del  cine, el viernes noche el cuerpo me pedía una peli que me provocara emociones, que me hiciera recordar lo que sentí algún día de la primavera del  97.
Recurrí a mi pequeña colección de imprescindibles. Iba a tiro fijo, tenia claro que Martín (hache) era la mejor elección, Txema no estaba en casa, asique sola  comencé el ritual.
Encendí el aparato, metí el disco, bajé la luz, cogí el mando a distancia y me senté en el sofá, arropada por unos almohadones verdes. Quería volver a enamorarme de LOS PERSONAJES, de todos y cada uno de ellos, tan humanos.......
Aunque si soy plenamente sincera cada vez que pongo esta peli es para ver de nuevo a Eusebio Poncela, en su  papel de Dante está magistral, no me costó trabajo ubicarlo en un lugar privilegiado de mi alma y de mi memoria, todo su personaje es objeto de admiración, su voz, su pelo platino, su cuerpo esbelto y su Libertad desmedida, dejaron una huella, que a veces me gusta buscar y volver a recorrer.
La peli empieza con Juan Diego caminado por una calle de Baires, autos y bondis de fondo, acordes rabiosos en un local pequeño y una mala combinación de alcohol y sustancias, arrancan la historia y de a poco, se va forjando un escenario de lugares comunes, situaciones cotidianas y de libertades, que quienes, cobardes como yo, jamás vamos a hacer nuestras.
El amor que tanto cuesta expresar, el que busca su sitio, el hombre sabio que la caga, con sus limitaciones a la hora de demostrar, forman parte de esta historia.
Luppi en su papel, es un padre a distancia, un amante mudo e incompleto, sarcástico y opaco, pero aún siente y extraña, extraña los silbidos  de la gente que pasea por la calle.
La total dignidad de Dante, viviendo como piensa, sin ningún tipo de lazo que le ate a nada, las indulgencias hacia su amigo gruñón, no tienen límite, su promiscuidad declarada, su total sabiduría con las sustancias que tanto bienestar le provocan, su total entrega a los suyos.....
La adicción de Alicia, que en un intento desesperado por sentirse amada acaba mojada y se marcha, se deja ir en una madrugada con sol, sola mientras todos dormían.
Y que decir de ARISTARAIN ??,poca cosa, No se puede escribir nada sobre alguien que tiene el don de contar historias de esta manera, las palabras sobran y quienes, hayan visto la peli me entenderán.  Solo agradecerle su generosidad por habernos hecho un regalo eterno, 
Era un viernes de noche .............

No hay comentarios: